ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL DE ECUADOR Y LA IMPORTANCIA DEL RESPETO POR LOS SÍMBOLOS PATRIOS.

ECUADOR. SALVE OH PATRIA MIL VECES OH PATRIA.

Tesis: Respetar los símbolos patrios es rendir tributo a nuestra historia e identidad.

Para conocer la historia de la bandera de nuestro país Ecuador debemos remontarnos al 26 de septiembre de 1860: Gabriel García Moreno, quien entonces fue Jefe Supremo de la República del Ecuador, estableció mediante decreto ejecutivo que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía, entonces el 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de Septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso mediante decreto legislativo que el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, además, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por los colores  amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales. Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio. El significado de sus tres colores es: El color amarillo representa el oro, la riqueza, la agricultura y los grandes recursos naturales que posee el Ecuador, el color azul representa el Océano Pacífico y el cielo ecuatoriano, por último, el color rojo representa la sangre que fue derramada a lo largo de toda la historia en las luchas libertarias, destacándose así nuestra riqueza, diversidad, lucha, esfuerzo, pasión, perseverancia, etc, sintiendo con mucho honor y amor nuestros colores, nuestra bandera y sobretodo el orgullo de ser ecuatoriano. Es así como el 26 de Septiembre se celebra “El Día de la Bandera Nacional” designada por el Congreso Nacional, un día muy especial, característico, único e importante para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, quienes con mucho amor, orgullo y pasión celebramos y honramos por siempre y hasta siempre.

Es por demás importante el respeto a nuestros símbolos patrios: la Bandera, el Escudo de armas y nuestro hermoso Himno Nacional, respetar los símbolos patrios es rendir tributo a nuestra historia e identidad, nuestros símbolos patrios nos generan un vínculo jurídico de pertenencia a una nación, un respeto y una identidad que la hacemos valer frente a otras naciones con mucho orgullo y amor, además recordemos que nuestros símbolos patrios implican o generan la transmisión del origen y la historia de nuestra nación, que sirve de guía, motivación, esperanza e incentivo para las nuevas y futuras generaciones. Nuestros sentimientos hacia la nación los representamos como hemos mencionado anteriormente a través del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que nos ligan a nuestras raíces culturales, representan la lucha contra la opresión y el despotismo para alcanzar la libertad y, con ello, la Soberanía de nuestro territorio. Quitarse la gorra o sombrero, colocar la mano derecha en el corazón y guardar silencio son algunas muestras de respeto y orgullo, que se realiza y se hace presente en cualquier lugar del país cuando escuchamos nuestro hermoso Himno Nacional. Aunque estas tradiciones eran más fuertes y arraigadas en generaciones pasadas, los jóvenes de hoy en día tenemos la obligación de rendir homenaje de dicha manera no solamente al Himno Nacional, sino también a la Bandera y al Escudo, y se debe hacer evidente no solo cuando la selección de fútbol disputa partidos (La Tri), también en eventos públicos, festividades y programas cívicos. Definitivamente los maestros han jugado y juegan un papel muy importante, pues ellos siguen inculcándonos el civismo, y es que estas buenas costumbres no deben perderse nunca, pues demuestran el grado de respeto, consideración y civismo por nuestra patria y cultura.

En conclusión, ser ecuatoriano es uno de los mayores privilegios que una persona puede llegar a alcanzar, ser ecuatoriano es ser único y especial, tenemos como respaldo nuestra heroica, sufrida pero hermosa historia, lo cual nos lleva a respetar, honrar y amar nuestros tres símbolos patrios, nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional, ¡que orgullo ser ecuatoriano!, nuestra cultura, costumbres, tradiciones, nuestra música, gente, arte, etc., todas esas características nos hace tan diferentes y especiales hacia los demás, es por ello que debemos amar incondicionalmente a nuestro país, no dejar que nuestra historia y amor desaparezca, más bien transmitir nuestro amor y legado a las futuras generaciones y así no dejaremos nunca morir a nuestro país, siempre se mantendrá en alto a Ecuador y con mucho amor, orgullo y pasión grito: YO SOY ECUATORIANO SI SEÑOR, POR SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR...

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS SIGLOS XX-XXI.