REPORTAJE. PEQUEÑOS “ADULTOS” TRABAJAN EN PLENO SIGLO XXI.
Actualmente (siglo XXI) niños, niñas
y adolescentes trabajan, ¡TERRIBLE!
PEQUEÑOS “ADULTOS” TRABAJAN EN PLENO SIGLO XXI.
El trabajo infantil está prohibido por
todas las legislaciones del mundo, a pesar de ello son millones de niños
alrededor del mundo que trabajan. Si las condiciones de trabajo de los adultos
son en muchos casos nocivas desde el punto de vista de la seguridad y la salud,
los niños las sufren doblemente; por realizar trabajos rechazados por los
adultos y por su fragilidad física. Las situaciones de extrema pobreza en las
que viven millones de familias en el mundo, careciendo de lo más elemental para
subsistir es la principal causa del origen del trabajo infantil, pero ésta no
es la única causa que explica la problemática existente; la incidencia también
se expone en los valores y tradiciones culturales, los problemas familiares, el
incumplimiento de las leyes, entre muchos otros factores más.
¿QUÉ ES EL TRABAJO INFANTIL?
El término trabajo infantil es toda
actividad que realizan los niños por encima de la edad mínima permitida, que
atenta contra su salud y desarrollo físico, mental, social y moral, interfiere
con su educación porque les priva de asistir a clases y lo obliga a abandonar
la escuela, así tambien les impide realizar actividades propias de su edad. Por
el contrario, cuando realiza actividades para colaborar en un negocio familiar
y realiza actividades fuera de las horas de clase o en vacaciones y encima gana
dinero, es provechoso para su desarrollo y bienestar de su familia, le da
experiencia y se prepara para cuando sea adulto.
La mano de obra infantil es un fenómeno
más o menos regulado desde la Revolución Industrial, cuando se produce la
incorporación de los niños al trabajo por la necesidad económica de las
familias para sobrevivir. Inglaterra pionera en la industrialización, también
fue pionera en 1819 en la promulgación de leyes laborales que protegían a la
infancia, prohibió el trabajo de niños menores de 9 años en el textil, Le
siguieron años después Alemania, Francia y otros países. Actualmente existen
convenios y organizaciones a nivel mundial cuyas leyes protegen a los niños y
adolescentes y prohíben el trabajo infantil.
El trabajo infantil es un problema
social latente, actual, es un mal que azota las sociedades de todo el mundo
desde hace siglos y no ha podido ser erradicado. porque es considerado como un
elemento importante en la expansión de la economía de mercado. La utilización
de mano de obra infantil interesa a muchos empleadores porque los salarios son
muy bajos en comparación de los salarios de los adultos, además son un grupo
muy vulnerable por eso son explotados, víctimas de empleadores inescrupulosos y
mafias que reclutan a los niños para obligarlos a trabajos forzados que
enfrentan el peligro y muchos riesgos, con frecuencia los medios de
comunicación informan sobre niños que son rescatados de las manos de gente
indeseable. La mayoría de los niños trabajadores forman parte de un mercado
laboral informal, teniendo como consecuencia su invisibilidad a los marcos
jurídicos que protegen al resto de los trabajadores. Razón por la que el
trabajo infantil ha sido siempre un fenómeno socioeconómico de difícil
cuantificación.
Según el Convenio 182 suscrito en
1999 por 186 de los 187 países que integran la OIT (excepto Tonga), recoge las
formas más negativas en que se manifiesta la explotación infantil de los niños
en todo el mundo, entre estos:
La esclavitud. A los esclavos
se les retiene contra su voluntad desde el momento de su captura, compra o
nacimiento, y no se les permite abandonar ni rechazar el trabajo.
La trata infantil. Compra, venta y
traslado de niños para su explotación laboral.
La servidumbre. Equivale al trabajo
forzoso, cuando se ofrece mano de obra a modo de pago de un préstamo que no se
consigue restituir en efectivo o en especie.
La condición de siervo. Ocurre cuando se
obliga al niño a vivir y trabajar en tierras que pertenecen a otra persona,
contra remuneración mínima o nula.
El trabajo forzoso. Se obliga a realizar
a alguien contra su voluntad, en este caso al niño.
Los países en los que más predomina
este flagelo son Eritrea, Somalia, República Democrática del Congo, Myanmar,
Sudán, Afganistán, Pakistán y Zimbabue.
En Ecuador, el trabajo infantil se
ubica en 8,3 %. El trabajo infantil de menores a 15 años está ubicado con mayor
intensidad, en la zona centro sur de la Sierra ecuatoriana. En Cotopaxi,
Bolívar y Chimborazo la incidencia del trabajo infantil está alrededor del 20%
de niños y niñas sobre todo en el medio rural el trabajo infantil es algo
generalizado, en consecuencia, la ausencia de los niños en las escuelas rurales
es algo tambien habitual. Fuente: INEC ENEMDU DIC 2019. El Gobierno Nacional en
el Plan Nacional de Desarrollo tiene como meta erradicar el trabajo infantil de
5 a 14 años, reduciendo las cifras del 4,9% al 2,7% al 2021. Los tipos de
trabajo infantil en nuestro pais abarcan casi todos los sectores económicos. Se
da en mayor medida en la agricultura y la ganadería, pero podemos encontrar
niños en la industria, la construcción, la vía pública, el comercio, la
minería, la pesca o el ámbito doméstico.
Los trabajos que realizan niños y niñas
afectan su salud psíquico-física y les impiden el desarrollo de su infancia,
limitan su tiempo de juego y de descanso e interfieren en su educación. Ninguna
forma o modalidad de trabajo infantil es formativa. Su salud tambien puede ser
afectada ya que pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolencias crónicas,
enfermedades del sistema respiratorio, tener cortes y quemaduras por trabajos
con maquinaria y herramientas inadecuadas para su salud o sufrir abuso por
parte de los adultos. Afecta tambien su desarrollo y formación escolar, como
consecuencia sus condiciones de trabajo no tienen posibilidad de mejorar y
continúan en la pobreza.
La ONU en la aprobación Declaración de
los Derechos del Niño establece, entre otros, los siguientes
principios: El niño tiene derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, a
recibir una educación que permita desarrollar sus aptitudes, debe disfrutar de
juegos y recreaciones, el niño será protegido contra toda forma de abandono,
crueldad y explotación. No obstante, si bien la explotación infantil es
condenada universalmente, los niños continúan trabajando, la situación actual
en el mundo sigue recordando los siglos pasados. En Ecuador por ejemplo la
política del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene como
finalidad la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la
protección del trabajo del niño y adolescente, sin embargo, este ministerio no
cumple con dicha finalidad. Es más, como consecuencia de la pandemia del
covid se ha incrementado el trabajo infantil, es más frecuente ver a niños y
adolescentes en las calles vendiendo cualquier cosa, limpiando parabrisas de
los carros, vendiendo caramelos en los buses y en otros trabajos corriendo
riesgo y peligro. Es necesario que las autoridades que les corresponda
ejerzan acciones para erradicar esta explotación infantil, este flagelo que va
contra la dignidad de ellos, causando tristeza e impotencia y que los niños no
sean vistos como “adultos” obligados a trabajar, que se respete y se exija el
cumplimiento de sus derechos. Ojalá algún día esta explotación infantil por
demás inhumana, sea borrada totalmente de la faz de la tierra y que en un
futuro cercano todos los niños del mundo disfruten su niñez a plenitud a la que
tienen derecho y se desarrollen dentro de una sociedad incluida donde niños y
adultos tengan los mismos derechos y que ofrezca oportunidades de desarrollo y
bienestar a todas las personas de una sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario