CARTA DE LECTORES. USO DE LA PIROCTENIA EN LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO.

 Machala, 24 de Diciembre del 2021.

Director del Diario “El Universo”.

 

De mis consideraciones.

Saludos cordiales. En vista que se avecinan las fiestas de fin de año, permítame por medio de este importante diario, compartir con la ciudadanía la grave afectación por el uso indiscriminado e irresponsable de la pirotecnia en estas celebraciones con lamentables consecuencias para el ser humano, mascotas y más animalitos.  Nuestro país es muy rico en tradiciones y costumbres, entre éstas están: la quema de monigotes y el uso de pirotecnia y pólvora en la noche del 31 de diciembre y la celebración de Año Nuevo, aunque el uso de la pirotecnia está normalizado en nuestra sociedad y es parte de costumbres que se remontan al siglo XIX. Por desgracia la regulación en su uso civil no se cumple, si bien  hay disposiciones por parte de las autoridades en cuanto a la seguridad y normas técnicas para elaborar y para manipular estos artefactos, sin embargo su elaboración se la hace en forma artesanal en esta época, a gran escala y su venta por lo general es clandestina,  la pirotecnia artesanal potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria y contiene pólvora blanca, cuyos componentes son clorato de potasio y aluminio en polvo, mezcla altamente peligrosa porque es muy sensible y puede estallar de forma espontánea, sumado al mal uso, terminando por dañar, gravemente, el medio ambiente, a las personas y a los animales.

 Los niños y los jóvenes son quienes están más expuestos, a accidentes y quemaduras graves que en algunos casos requieren de cirugías, así también daños oculares, afecciones respiratorias, por el mal uso de los juegos pirotécnicos. Quemaduras de primer y segundo grado son las consecuencias más comunes seguida de las mutilaciones de extremidades, según los expertos. Es lamentable como muchos niños y jóvenes son internados en los hospitales a consecuencia de estos explosivos y hacen noticia en todos los medios de comunicación. Considero tambien que es muy preocupante la afectación en niños autistas, el miedo, ansiedad, estrés e ira son algunos síntomas que experimentan los niños que padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA) al escuchar el estruendo de la pirotecnia y de la pólvora. Ligia Noboa Presidenta de la Fundación “Entra a mi Mundo”, que atiende más de 500 niños con este trastorno, dice que: “El cerebro de quienes tienen autismo funciona de manera distinta, el comportamiento de ellos cambia al momento de escuchar el ruido de los fuegos artifíciales, debido a la hipersensibilidad sensorial en la que prevalece la sensibilidad auditiva y pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones por la desesperación causada por la pirotecnia”. explica la experta y recomienda que: “Una buena idea es llevar a los niños a cuartos aislados y entretenerlos cuando comienza las explosiones, tambien colocarles audífonos con su música preferida la noche del 31 de diciembre, para disminuir el impacto del ruido generado por la pólvora” (2020). Aunque la solución sería, evitar la comercialización de pólvora. Las mascotas y otros animales tambien son víctimas de las explosiones en la celebración del Año Nuevo, los principales síntomas son: stress: ataques de pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, ansiedad y otras sensaciones tormentosas sienten muchos animalitos frente al uso de la pirotecnia, según el Veterinario Andrés Mena.

El propósito de esta misiva, Sr, Director de este prestigioso medio de comunicación como es el diario El Universo de gran difusión a nivel nacional, si Ud., me lo permite, es hacer un exhorto, un llamado a la conciencia de la ciudadanía que se abstengan de usar la pirotecnia por las consecuencias ya expuestas. Que la alegría de recibir un Año Nuevo, no se convierta en una tragedia que tengamos que lamentar, evitemos estos artefactos tan nocivos que solo traen dolor. Sumémonos a las campañas generadas por entidades de seguridad como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Subsecretaria de Riesgo para concienciar el uso de estos dispositivos. Pero si Ud., decide emplear estos artefactos explosivos para las celebraciones tome en cuenta estas recomendaciones y consejos de seguridad. Cómprelos en lugares autorizados por las autoridades de control. Asegúrese que sus envolturas sean originales. No los ponga en sus bolsillos. No permita que los manipulen los niños. Lea las instrucciones de su uso. Use los explosivos en lugares abiertos y despejados, entre otros. Pero lo correcto es, dile NO a la pirotecnia por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. Finalmente hagamos de estas fiestas una verdadera unión familiar donde todos podamos disfrutar, donde los niños autistas participen en nuestras reuniones sociales sin que sean afectados por nuestras tradiciones.

Del Sr, Director.

Xavier Andrés Paredes Gonzales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR...

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL DE ECUADOR Y LA IMPORTANCIA DEL RESPETO POR LOS SÍMBOLOS PATRIOS.

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS SIGLOS XX-XXI.