CARTA DE LECTORES. USO DE LA PIROCTENIA EN LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO.
Machala, 24 de Diciembre del 2021.
Director del Diario “El Universo”.
De mis consideraciones.
Saludos cordiales. En vista que se avecinan las
fiestas de fin de año, permítame por medio de este importante diario, compartir
con la ciudadanía la grave afectación por el uso indiscriminado e irresponsable
de la pirotecnia en estas celebraciones con lamentables consecuencias para el
ser humano, mascotas y más animalitos.
Nuestro país es muy rico en tradiciones y costumbres, entre éstas están:
la quema de monigotes y el uso de pirotecnia y pólvora en la noche del 31 de
diciembre y la celebración de Año Nuevo, aunque el uso de la pirotecnia está
normalizado en nuestra sociedad y es parte de costumbres que se remontan al siglo
XIX. Por desgracia la regulación en su uso civil no se cumple, si bien hay disposiciones por parte de las
autoridades en cuanto a la seguridad y normas técnicas para elaborar y para
manipular estos artefactos, sin embargo su elaboración se la hace en forma
artesanal en esta época, a gran escala y su venta por lo general es
clandestina, la pirotecnia artesanal
potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación
precaria y contiene pólvora blanca, cuyos componentes son clorato de potasio y
aluminio en polvo, mezcla altamente peligrosa porque es muy sensible y puede
estallar de forma espontánea, sumado al mal uso, terminando por dañar,
gravemente, el medio ambiente, a las personas y a los animales.
Los niños y los
jóvenes son quienes están más expuestos, a accidentes y quemaduras graves que
en algunos casos requieren de cirugías, así también daños oculares, afecciones
respiratorias, por el mal uso de los juegos pirotécnicos. Quemaduras de primer
y segundo grado son las consecuencias más comunes seguida de las mutilaciones
de extremidades, según los expertos. Es lamentable como muchos niños y jóvenes
son internados en los hospitales a consecuencia de estos explosivos y hacen
noticia en todos los medios de comunicación. Considero tambien que es muy
preocupante la afectación en niños autistas, el miedo, ansiedad, estrés e ira
son algunos síntomas que experimentan los niños que padecen del Trastorno del
Espectro Autista (TEA) al escuchar el estruendo de la pirotecnia y de la
pólvora. Ligia Noboa Presidenta de la Fundación “Entra a mi Mundo”, que atiende
más de 500 niños con este trastorno, dice que: “El cerebro de quienes tienen
autismo funciona de manera distinta, el comportamiento de ellos cambia al
momento de escuchar el ruido de los fuegos artifíciales, debido a la
hipersensibilidad sensorial en la que prevalece la sensibilidad auditiva y
pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones por la desesperación
causada por la pirotecnia”. explica la experta y recomienda que: “Una buena
idea es llevar a los niños a cuartos aislados y entretenerlos cuando comienza
las explosiones, tambien colocarles audífonos con su música preferida la noche
del 31 de diciembre, para disminuir el impacto del ruido generado por la
pólvora” (2020). Aunque la solución sería, evitar la comercialización de
pólvora. Las mascotas y otros animales tambien son víctimas de las explosiones
en la celebración del Año Nuevo, los principales síntomas son: stress: ataques
de pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, ansiedad y
otras sensaciones tormentosas sienten muchos animalitos frente al uso de la
pirotecnia, según el Veterinario Andrés Mena.
El propósito de esta
misiva, Sr, Director de este prestigioso medio de comunicación como es el
diario El Universo de gran difusión a nivel nacional, si Ud., me lo permite, es
hacer un exhorto, un llamado a la conciencia de la ciudadanía que se abstengan
de usar la pirotecnia por las consecuencias ya expuestas. Que la alegría de
recibir un Año Nuevo, no se convierta en una tragedia que tengamos que
lamentar, evitemos estos artefactos tan nocivos que solo traen dolor. Sumémonos
a las campañas generadas por entidades de seguridad como la Policía Nacional, el
Cuerpo de Bomberos, la Subsecretaria de Riesgo para concienciar el uso de estos
dispositivos. Pero si Ud., decide emplear estos artefactos explosivos para las
celebraciones tome en cuenta estas recomendaciones y consejos de seguridad.
Cómprelos en lugares autorizados por las autoridades de control. Asegúrese que
sus envolturas sean originales. No los ponga en sus bolsillos. No permita que
los manipulen los niños. Lea las instrucciones de su uso. Use los explosivos en
lugares abiertos y despejados, entre otros. Pero lo correcto es, dile NO a la
pirotecnia por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. Finalmente
hagamos de estas fiestas una verdadera unión familiar donde todos podamos
disfrutar, donde los niños autistas participen en nuestras reuniones sociales
sin que sean afectados por nuestras tradiciones.
Del Sr, Director.
Xavier Andrés Paredes
Gonzales.
Comentarios
Publicar un comentario