EL RETORNO A LAS AULAS ES INMINENTE...

EL REGRESO A LAS AULAS ES INMINENTE, POR UN MEJOR APRENDIZAJE Y EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Fuente: 24newsrecorder (2021). https://24newsrecorder.com/healthcare/55351  
El Sol de México (2020). https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/tecnologia/zoom-el-enemigo-en-el-home-office-5058205.html

Hace dos años la educación presencial dominaba nuestra realidad educativa, asistíamos regularmente a clase y desarrollábamos el proceso de aprendizaje en un entorno grupal y presencial, de pronto llegó la pandemia del covid 19, azotó al mundo en forma implacable y nos obligó a distanciarnos y a refugiarnos en nuestros hogares, desde ese momento nada volvió a hacer igual, nuestra casa se convirtió en una aula de clase virtual, según la disposición ministerial para que el aprendizaje continúe, pero después de estos dos años considero que es inminente el regreso a las aulas, para que el impacto en el proceso educativo y psicológico en los niños y adolescentes no sea mayor, ya que, además de un mejor aprendizaje, las clases presenciales refuerzan la salud emocional, las clases en línea aumentan la sensación de soledad en los niños y adolescentes, pueden sufrir afecciones a su salud mental y emocional por la distancia de sus amigos, y también ha generado una serie de dificultades y efectos negativos como el problema de conectividad, abandono del estudio de miles de niños y adolescentes por la situación económica de sus padres, que no pueden acceder a un computador, etc., de tal manera que la educación virtual tiene más desventajas que ventajas.

A mediados del mes de marzo del 2019, casi dos millones de estudiantes de la sierra y el oriente del país cambiaron de modalidad abruptamente y tuvieron que terminar el año escolar a distancia, los alumnos de la costa, que sumamos algo más de dos millones y medio, nos unieron al experimento en mayo, llevar la escuela a la casa no ha sido fácil en Ecuador, las dificultades que se presentaron no se hicieron esperar, así, un 70% de estudiantes tiene problemas  en el acceso a la educación en línea, el porcentaje de hogares con acceso a Internet es de 37,17% a nivel nacional y el 16,07% en el área rural, según el Instituto de Estadísticas y Censos, la carencia de teléfonos inteligentes o internet, en hogares de bajos recursos que no tienen la posibilidad de un computador, tablet, teléfono inteligente,  la falta de trabajo y la falta de capacitación impiden la normal formación de millones de niños durante la pandemia, padres, madres y profesores lo cuentan, el problema es mayor en las zonas rurales más apartadas o los barrios vulnerables con poca conectividad, las clases online son prácticamente imposibles, a esto se suma las afectaciones a la salud mental, física y emocional, como soledad, depresión, ansiedad, irritabilidad en los niños y adolescentes a causa de las clases en línea y el confinamiento. Un aspecto fundamental del niño y adolescente es que todo gira entorno a su vida social como charlar, compartir con sus maestros y compañeros, hacer amigos, participar en actividades escolares, hacer deporte con su grupo de amigos, etc.

Tanto maestros y estudiantes tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad educativa, hicimos un gran esfuerzo, al comienzo tuve dificultades,  pero poco a poco me fui  adaptando con la ayuda de mis padres y sobre todo de mis maestros, afortunadamente estoy en una Institución de mucho prestigio que cuenta con excelentes maestros, personalmente he aprendido mucho en estos dos años, sin embargo, deseo retornar a clases, extraño mi aula de clase, mis maestros, mis compañeros, las canchas para jugar con mis amigos, etc. Es indudable que la educación presencial juega un papel importante en el aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas del niño y del adolescente, es decir, favorece a que el niño y adolescente pueda desarrollar algunos aspectos relacionados a su salud emocional, debido a que puede establecer relaciones de amistad y compañerismo, de esta manera favorece a mantener su cerebro más activo. 

En conclusión, la pandemia del covid 19, cambió nuestra vida en todo sentido, tuvimos que recluirnos en nuestras casas, las autoridades se vieron obligadas a cerrar los centros educativos y sustituir las clases presenciales por la educación en línea, que si bien nos permite aprender a manejar una serie de herramientas virtuales, el impacto en el proceso educativo, psicológico y social es muy grande, sobre todo como dicen los expertos: “un efecto negativo podría ser que una parte del aprendizaje podría no recuperarse”, lo que es más lamentable  el número elevado de niños y adolescentes que por diversos motivos abandonan los estudios, en consecuencia, pienso que el retorno a clases debe ser inminente, si no lo hacemos ahora que estamos por concluir el año lectivo, sería el próximo año lectivo, así la vuelta a la presencialidad permitirá un mayor acceso a la educación y creará un ambiente propicio para el desarrollo del proceso educativo, el desarrollo social, psicológico y el bienestar de los niños y adoslecentes. La pandemia ha generado también un gran miedo en los padres que les asusta enviar a sus hijos al colegio, es comprensible, sienten el temor al contagio, mi padre es uno de ellos, pero espero que cambie de opinión cuando el gobierno determine el retorno a clases en forma obligatoria, estoy seguro que en mi colegio se tomarán las debidas medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, etc., definitivamente no hay nada mejor que compartir con nuestros maestros y compañeros, eso no se compara con nada.

Fuente: Semana (2020). https://www.semana.com/educacion/articulo/pasar-el-ano-escolar-por-el-coronavirus-debate/667397/
aerzetablatt.de (2022). https://www.aerzteblatt.de/nachrichten/sw/Schule

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR...

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL DE ECUADOR Y LA IMPORTANCIA DEL RESPETO POR LOS SÍMBOLOS PATRIOS.

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS SIGLOS XX-XXI.