INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL E INCLUSIÓN.
Las Infecciones de Transmisión
Sexual o ITS son infecciones que se transmiten de persona a persona a través
del contacto sexual íntimo. Hombres y mujeres pueden contraer las ITS sin importar
la edad, si se tienen relaciones sexuales sin protección con personas
infectadas. En estos casos, la única protección efectiva es el uso correcto y
consistente del condón. Las ITS son causadas por bacterias, virus, parásitos y
hongos. Algunas ITS apenas presentan señales al inicio, es decir, que una
persona infectada puede seguir contagiando la enfermedad sin saberlo. Además,
las ITS pueden afectar a la persona repetidamente porque no dejan protección y
no hay vacunas contra ellas (sólo hay vacuna para la Hepatitis B y el Virus del
Papiloma Humano). Pero a veces pueden trasmitirse a través de otro contacto físico
íntimo, esto se debe a que algunas ITS, como el herpes y el VPH, se trasmiten
por contacto de piel a piel. Algunas de estas infecciones también se contagian
por uso de transfusiones con sangre contaminada, material corto-punzante contaminado
(agujas, piercing), desde una madre a su hijo/a durante el embarazo, el parto o
la lactancia, o a través de la piel.
Se sabe que hay más de 30
bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual.
Según las últimas estimaciones de la OMS, aproximadamente 38 millones de
personas sexualmente activas de 15 a 49 años de edad en las Américas tienen una
ITS fácilmente curable (Clamidia, gonorrea, sífilis y/o tricomoniasis). Actualmente,
cada año se dan cerca de 448 millones de nuevos casos en todo el mundo el 90% entre
los 15 y los 30 años y sobre todo en menores de 25 años, solteros y sexualmente
activos, además de los niños que nacen afectados. De esos 448 millones casi 300
son de sífilis, gonorrea y sida. Algunas enfermedades de trasmisión sexual son:
Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, Sida, papiloma humano, Ladillas, Sífilis,
Tricomoniasis, entre muchas otras.
Consecuencias de las ITS.
Las ITS pueden tener importantes
consecuencias para la salud, incluidos síntomas en los genitales,
complicaciones durante el embarazo, infertilidad, ceguera, transmisión materno
infantil, aumento en la probabilidad de transmisión del VIH y efectos
psicosociales. Puede dañar los órganos internos de las personas, pueden causar
serias enfermedades e inclusive la muerte.
Prevención de las ITS
La única manera 100% garantizada
de evitar una ITS es evitar toda clase de contacto sexual y contacto genital de
piel con piel con otra persona. No hay sexo = no hay ITS. Pero si tienes sexo,
practicar sexo seguro reduce las probabilidades de contagio. El sexo seguro
significa usar condones, condones femeninos o barreras bucales. Estas barreras
detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ITS.
Conclusion.
La falta de educación sexual y de una cultura
de la prevención son elementos que acentúan el crecimiento de las ITS. Su
frecuencia ha aumentado, dado que están estrictamente relacionadas con las
conductas sexuales de la población. Ante los factores de riesgo, es necesario
educar respecto de la prevención del contagio de infecciones de transmisión
sexual, facilitar el acceso a la información y a métodos anticonceptivos y de prevención
de ITS, con intervención educativa, familiar orientada hacia la practica de la
sexualidad responsable. Cada vez más
estas enfermedades son más comunes en nosotros los adolescentes, así que es muy
importante conocer cómo se contagia y las maneras para evitarlas. Es muy
importante que practiquemos valores morales como no tener sexo a esta edad ya
que aunque la gonorrea se cura otras enfermedades como el SIDA no.
Lo más preocupante y reprochable
es el estigma y la discriminación de las personas afectadas con ITS sobre todo
los que padecen de SIDA, que a menudo son rechazados por las personas que no
toleran el contacto casual o los aíslan socialmente o se refieren a estas
personas como "infectadas". Esta actitud repudiable afecta al bienestar emocional
y la salud mental de las personas que tienen ITS. Por eso es importante que los
respetemos porque toda persona tiene el derecho a ser respetado y comprendido sin
importar de la condición que sea. Para ello eduquémonos e informémonos sobre el
tema y terminemos con prejuicios y actitudes negativas que hacen mucho daño.
Comentarios
Publicar un comentario